lunes, 27 de enero de 2014

SALÓN DEL TRONO O DE LOS EMBAJADORES


Desde el Patio de los Arrayanes destaca en uno de sus extremos, el imponente Torreón de Comares, al que se accede por la Sala de la Barca. El salón de Comares es la estancia más amplia y elevada de todo el palacio. Esta construcción data del segundo tercio del siglo XIV, siendo rey nazarí de Granada, Yusuf I. Su función principal era celebrar las audiencias privadas del monarca. Los invitados se sentaban en los huecos que se abren en las paredes. Además aquí encontramos el trono(y de ahí que también se le conozca como Salón del Trono o de los Embajadores).

Presenta una planta cuadrada de 11 metros de lado y 18 de altura, originalmente el suelo era de mármol y en la actualidad de barro. 

En los laterales del salón hay 9 alcobas, tres por cada uno de los lados del salón, correspondiendo la alcoba central del lado norte al sultán, también se abren una serie de ventanas cerradas antiguamente por celosías de madera y vidrieras de colores llamadas cumarias, (de ahí el nombre de comares).









Todas las paredes están cubiertas de yeserías con motivos vegetales como las flores o conchas. Aparece además la decoración epigráfica con versículos procedentes del Corán, alabanzas a Dios o al emir.





El techo equivale a la representación de los Siete Cielos del Paraíso Islámico, con el trono de Dios situado en el octavo cielo, representado por el cubo central de mocárabes, y los cuatro árboles de la vida situados en las diagonales. La cúpula es una obra maestra de carpintería. Está compuesta por paños de madera de cedro cubiertos de lacería, con un gran cubo de mocárabes en el centro, salpicado de multitud de estrellas, pintado de tal manera que parece nácar, plata y marfil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario